Reflexiones dominicales embrutecidas.

domingo, 31 de marzo de 2013

Spanish Harlem Shake

(del 25 al 31 de marzo)

El pasado 5 de febrero de 2013 Ada Colau dio una ejemplar demostración de lo que debería ser la POLÍTICA (con mayúsculas) en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el día antes de que se aprobara in extremis la ILP que con 1.402.854 firmas a sus espaldas exige una total remodelación de la arcaica y abusiva Ley Hipotecaria española. Daba gusto ver como durante 40 minutos alguien con conocimiento de causa exponía el problema y el alcance de su magnitud apoyándose en datos oficiales para luego ofrecer de forma razonada una serie de estudiadas soluciones. Pero la política (con minúsculas) española dio muestras de lo que realmente es y, gracias a la poca profesionalidad e inteligencia de los controlados medios de comunicación, lo que más resaltó de aquel discurso sublime fue el momento en que la rabia de un pueblo impotente se manifestó por la boca de Ada Colau para llamar, sin faltarle razón, delincuente al banquero que minutos antes se había dedicado a defender con falacias y rancios argumentos los intereses de la pueril y prepotente élite económica española.

Ada Colau es la máxima cabeza visible de la PAH, plataforma creada en 2009 para intentar dar una respuesta social al drama de los desahucios, cuyo número ha crecido la vertiginosa cifrade 350% desde el estallido de la crisis en 2008. Para hacernos una idea de por donde rondan las cifras totales de desahucios podemos mirar las estadísticas oficiales del Consejo General del Poder Judicial y descubrir que de los 47.809 desahucios de 2010, pasamos a los 58.521 en 2011  para desembocar en los 101.034 de 2012

Ante la propagación imparable del problema que ha provocado el estallido social de un pueblo cada día más empobrecido y enrabietado, el partido que nos gobierna hace uso de sus principales virtudes políticas: la evasión y el ataque.  En primer lugar ignora la declaración del Tribunal de Justicia de laUnión Europea que declara abusiva esta Ley Hipotecaria que data de 1946 (debe ser de las pocas directivas europeas que el gobierno no está dispuesto a tragar) para después poner rápidamente en funcionamiento la maquinaría propagandística de sus medios de comunicación neoliberales (que, por cierto, pierden dinero mientras predican la rentabilidad económica de todos los estamentos de la sociedad como verdad absoluta y único fin) . Por eso, ante la protesta social bautizada como escrache que realizan los desahuciados hartos de ser totalmente ignorados durante cuatro años, sale la diva madrileña Cifuentes para relacionar, sin fundamento alguno, a la PAH con el entorno de ETA (a este gobierno le quitas la herencia recibida de Zapatero y ETA y se ahogan en  un mar de racionalidad en el que no saben nadar). Mientras, otros políticos suavizan sus argumentos y los tintan con un poco de demagogia para intentar convencer  a esa población menos fanática a la que, con cara de buenos, preguntan: "¿Os gustaría que nosotros fuéramos a vuestras casas a manifestarnos?". Demuestran así que, como políticos, están perfectamente informados de la realidad española, olvidando que si la protesta está en la calle bajo su ventana, es precisamente porque, de forma injusta, les han echado de sus casas. Pero el ataque no se queda aquí y hay que personificar el mal en la persona que está consiguiendo demostrar que esa presión social que la incultura pregona con ignorante con orgullo que no sirve para nada, tiene sus efectos. Llega el momento entonces de explotar el neoperiodismo y tratar la información como bien convenga a los propios intereses para titular que LA ONG DE ADA COLAU 3,7 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONESPARA LATINOAMÉRICA. Cuando dicen ONG se refieren al Observatorio DESC cuyo presidente es Jordi Borja y en el que cual trabaja, con orgullo, Ada Colau. Y digo con orgullo porque el principal objetivo de esta ONG es promover los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como derechos humanos fundamentales y esta muestra de solidaridad no puede ser perdonada por los egoístas medios de derecha no, y mucho menos en personas que luchan con pasión y perseverancia, haciendo el ruido que los tiempos merecen.

No sé si habréis vista la última moda pasajera y graciosa de internet vía Youtube: los Harlem Shake. Estos vídeos consisten en ilustrar cualquier situación cotidiana donde hay alguien que, al ritmo de una música estridente que va de menos a más, una sola persona rompe la normalidad bailando y, cuando la canción llega a su punto álgido y 'explota', la escena pasa a todo el mundo haciendo locuras, bailando o simplemente frikeando. Para muestra, un botón:



Estos videos me recuerdan mucho a la situación de España, donde antes de la crisis, cuando vivíamos en una ilusión inventada y vendida por los políticos que ahora nos machacan y nos hunden por debajo de nuestras posibilidades, una persona lúcida y ruidosa gritaba todos los fallos del sistema sin que nadie le hiciera caso e incluso se rieran de él. Pues de ahí hemos pasado a un país cuya conciencia de la situación se ha propagado con rapidez y en la que los movimiento sociales, como este de la PAH, van cobrando fuerza para enfrentarse al sistema que nos estafa, nos castiga y nos margina bajo la bandera de su democracia



También he de añadir que, si el 15-M es ETA y la PAH es ETA , al igual que el principio de la canción del Harlem Shake, yo también estoy con los terroristas.

Feliz domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario