Reflexiones dominicales embrutecidas.

domingo, 30 de septiembre de 2012

La Democracia a Palos

(del 24 al 30 de septiembre)

El 6 de agosto de 1666 se estrenaba en Francia la obra de teatro El Médico a Palos, de Molière. Esta   comedia consiste en una mujer que engaña por venganza a dos hombres para que crean que su marido es un grandísimo doctor cuando en realidad es un leñador. El marido, al verse abordado por los hombres, les comenta que les han dado una información errónea y niega ser dicho médico, pero para  que ejerza como tal, los dos hombres lo apalean hasta que admite ser médico, por lo tanto es un médico a palos. Pues esta obra representa una metáfora perfecta de lo que estamos viviendo actualmente en España con una democracia a palos. Hay quien piensa (y con mucha razón) que las instituciones política españolas están pervertidas, corruptas y son dominadas por una élite económica que nadie ha votado ni ha elegido y que ejerce una visión egoísta del mundo queriendo enriquecerse más a costa de empobrecer al pueblo. Esto lleva al gobierno a tomar unas decisiones que en la mayoría de los casos no coinciden con las opiniones del pueblo, por lo que, con todo el derecho del mundo que te da una democracia moderna, las calles se están llenando de manifestaciones donde encuentras desde indignados, jóvenes con y sin estudios, pero todos sin trabajo y parados hasta profesores, mineros, médicos, bomberos, funcionarios de la administración, etc... ¿Y cómo se le convence a esta gente de que viven en democracia? Pues a palos.

Yo creo que el problema puede venir de las diferentes visiones que se pueden tener del concepto de democracia y parece ser que los gobernantes de hoy en día tienen una concepción extraña de ésta.


Según la Wikipedia la "democracia es La forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. (...) Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios."

Pero claro, luego hay personas que entienden la democracia como les da la gana. Por ejemplo, Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid y una de las responsables de las durísimas cargas policiales en la capital suelta frases de talante tan democrático como:

"El derecho de manifestación es legítimo, pero en Madrid hemos llegado a un nivel insoportable”

"No pueden pensar que el Retiro es un jardín donde hacer activismo político" (esto lo dijo después de identificar a un grupo de personas reunidas en el famoso parque madrileño porque estaban reunidas y hablando de la manifestación en una asamble abierta)

Aparte de de estas perlitas, después del 25-S salió en todo el ancho de banda de la TDT defendiendo la actuación policial y asegurando que la carga fue proporcionada. Pues bien señora Cifuentes ¿Es proporcionado entrar en una estación de Cercanías de Renfe a más de un kilómetro del Congreso pegando palos aleatoriamente?


¿Y esto?¿Es realmente necesario y democrático intimidar a la prensa de esta manera e intentar, por parte de la policía, ocultar todo material gráfico que sale a la luz gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales?


¿y esto?¿Es proporcionado que 4 policías reduzcan a una mujer jubilada con la amabilidad que se ve en el vídeo? 



Aquí la única proporción que veo yo es la de más de 10 palos por manifestante para inculcar el espíritu del concepto suyo ese que tiene de democracia a base de hostias.

Este problema de democracia a palos es una bola de nieve que cae cuesta abajo y va haciéndose cada vez más grande gracias a la profesionalidad de las UIP (Unidad de Intervención Policial). El mayor engaño es hacerte creer que estos mercenarios están para proteger al pueblo y así poder pagarles su salario de los impuestos de todos los españoles, pero realmente están para proteger al sistema y a los que tienen el poder dentro del sistema. El martes se vio como un mastodóntico dispositivo de 1400 policías, con un coste solo en dietas superior a 200.000 euros en tiempos de crisis, rodeaban el Congreso. La imagen es muy simbólica: el gobierno se protege del pueblo que dice representar a través de la policía que cobra sueldos públicos.




La forma de hacerlo es impecable: desde la puesta en escena de estas fuerzas especiales de represión con su traje azuloscurocasinegro, su porra, su casco, sus guantes y sus botas con metal en la puntera (indumentaria que me recuerda a esos soldados imperiales de Star Wars) hasta los métodos usados para calentar y reventar una manifestación pacífica (identificaciones y registros preventivos en asambleas, autobuses, detenciones arbitrarias...  pensando mal incluso podemos observar métodos extraños de policías infiltrados con no sé muy bien que objetivo - aquí el famoso vídeo del policía infiltrado al  que intentan arrestar con malos modos hasta que se identifica como compañero- ); pasando por su actitud prepotente, chulesca, maleducada y provocativa (como nos demostraba el secretario general del SUP a través de twitter y su ya famoso LEÑA Y PUNTO).
Mezclándolo todo, tenemos la herramienta perfecta para intentar infundir miedo al rebelde y provocar aceptación en el pasivo a través de unos manipulados medios de comunicación controlados por los poderosos. Porque ahí la bola de nieve sigue creciendo y creciendo arrasando con la verdad y ofreciendo verdades a medias o distorsionadas o directamente mentiras. Ya lo dijo Malcom X en su día:


Si no estás prevenido ante los Medios de Comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido

Realmente el mecanismo es digno de admirar porque funciona de maravilla y la batalla que nos espera va a ser dura y difícil, pero tenemos a la historia de nuestra parte y es que todas las revoluciones han acabado provocando cambios, aún años después de haberse producido. Porque nos avala la razón y la justicia, porque hasta el más tonto de este país sabe que el gobierno no para de engañarnos y torearnos día tras día mientras intenta meternos una polla de 20 centímetros por el ano sin vaselina. Porque dicen que no hay dinero y hay que recortar, pero el tren de vida de la clase política es de principio a fin un vagón de primera clase con barra libre.

Y mientras las calles de Madrid se convertían en una batalla campal,  nuestro presidente del gobierno estaba en Nueva York, dando un discurso en una vacía sede de la ONU donde defendió la alianza de civilizaciones de Zapatero de la que tanto se reía. Además, en un acto de patriotismo extremo, pidió, hablando en un perfecto y claro español (ya que el nivel B2 de inglés es imprescindible para cualquier trabajador hoy en día, pero no para ser presidente del gobierno) un diálogo con Gran Bretaña para que nos devuelvan Gibraltar. La obsesión de la derecha española por este tema pasa ya de chiste a absurdo, quieren este territorio a toda cosa, pero les importa una mierda el despego de los catalanes hacia España.

Pero el colmo viene cuando salen estas imágenes de Rajoy caminando por la sexta avenida de la Gran Manzana embutido en un elegante (y supongo que caro) traje de chaqueta y disfrutando del sabor de un puro mientras un séquito de chupópteros lameculos le acompaña.


Encima tiene el valor de desafiar la inteligencia media de un español soltando la falacia de que está agradecido con esa mayoría silenciosa que no se manifiesta (y que él supone que le apoya). Por este mismo razonamiento hubo una gran mayoría silenciosa que no votó al PP ( de 35 millones de posibles votantes, 25 millones ejercieron su voto, de los cuales 10 millones fueron para el PP, quien sepa un poco de matemáticas sabrá que 10 es menos de la mitad de 25 y mucho menos de la mitad de 35, si no te lo crees consulta los datos aquí) y sin embargo, Rajoy gobierna con mayoría absoluta... Pero como ya digo, esto es una falacia y si te la crees eres TONTO. El PP fue el partido más votado y por lo tanto está en el gobierno porque en las elecciones lo pusisteis ahí, otra cosa son los métodos poco éticos (básicamente el engaño y la mentira) que emplearon para llegar a él y la Ley Electoral que le da lo que en mi opinión es una injusta mayoría absoluta.

Pero esta semana no todo son malas noticias y me gustaría destacar la historia de dos héroes. El primero es el ya archiconocido camarero del bar Prado: don Alberto Casillas. Votante y afiliado al PP que viendo las barbaridades que estaba cometiendo la policía no dudó en salir a su puerta y decir que allí no entraba ni uno, parando los pies a los perros policías y abroncando a algún manifestante que lanzaba piedras. A este mismo camarero, que desde el martes no ha parado de recibir visitas para felicitarle y darle las gracias, le pegaron ayer sábado en la tercera manifestación de la semana y ha pedido con rabia que el PP lo borre de su lista.



El segundo caso es el de este chaval que al ver una cámara cerca no duda en usar su inteligencia para demostrar la honestidad de los antidisturbios. También se lleva sus palos el pobre, después de pedir con insistencia la identificación. Su petición es respondida por parte de la policía con la más absoluta ignorancia, perdón, quiero decir ignorándolo.


Las palabras sirven para definir conceptos y así poder comunicarnos. Nuestros gobernantes están llamando DEMOCRACIA a lo que realmente sería un ESTADO POLICIAL, es decir, están diciéndonos que un perro es un gato, pero el concepto de perro, es un perro por mucho que tú lo quieras llamar gato o disfrazar de gato.

Un ESTADO POLICIAL es, según la wikipedia, "un Estado donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, particularmente a través de la supresión de las libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión en mecanismos de vigilancia. Esto implica que el control por el gobierno contradice la voluntad de los individuos que están siendo controlados. Así, un Estado policial es inherentemente antidemocrático."



Tenemos la suerte de vivir en la era de la comunicación y la información instantánea y gracias a internet y al progreso de la tecnología cualquiera tiene una cámara y puede grabar y subir a la red contenidos multimedia instantáneamente o buscar definiciones, información o noticias al momento. Gracias a esto, tenemos un montón de imágenes de todo lo ocurrido y muchísimo conocimiento a un solo click, y como siempre digo, todo este texto no es más que mi humilde opinión y la descripción de las razones que me llevan a tenerla. Vosotros, mirad e informaos por vuestra cuenta, que nadie os diga lo que tenéis que pensar, ni el gobierno, ni el 15-M, ni vuestro padre, ni vuestro profesor. Aquí os he dejado imágenes, vídeos, datos y definiciones, si no os doy confianza ninguna, buscad por ahí vosotros y sed tan amables de compartir esa información.

Feliz domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario